Alergia Estacional
En primavera y verano las reacciones alérgicas pueden provocar un malestar en tu día a día, ¡entérate aquí de más detalles!
La alergia estacional es una reacción alérgica producida al entrar en contacto con diversas sustancias que se encuentran en el aire, y que varían dependiendo de la época del año. Muchas personas presentan síntomas molestos como lo son picor en la nariz, ojos y garganta, estornudos, goteo nasal, congestión nasal y lagrimeo, principalmente. Son síntomas que lastimosamente afectan la calidad de vida de las personas que sufren de alergia estacional.
En todas las épocas del año, pero, en especial en primavera y verano, los síntomas o las reacciones alérgicas, pueden provocar un malestar en tu día a día. Por ello, es importante que tomes en cuenta ciertos factores:
Agentes causales
Se trata de una enfermedad multifactorial, esto quiere decir que son varias las cosas que influyen para desarrollarla, entre las que destacan los factores genéticos y los ambientales.
Entre los principales agentes causales, relacionados con el medio ambiente se encuentran: el polen, una sustancia que emiten las plantas y las esporas, sustancias que son producidas por los hongos, estos agentes actúan como alérgenos, provocando reacciones en el sistema inmune, lo que da paso a la producción de anticuerpos, los que a su vez liberan mediadores químicos y son los que generan los síntomas en su mayoría.
Diagnóstico
Principalmente el diagnóstico es clínico, se basa en los síntomas y en las circunstancias en las que ocurren; específicamente en relación a las alergias estacionales, la sintomatología se llega a presentar en los cambios de estación o durante ciertas estaciones.
Las pruebas cutáneas pueden ser útiles para identificar el alergeno, también se pueden realizar exámenes laboratoriales como la prueba de inmunoglobulina específica de alergeno, en el que se determinan las cantidades de IgE, una inmunoglobulina que está asociada con las reacciones alérgicas o un análisis de secreción nasal, en donde se examina si hay presencia de eosinófilos, células que forman parte de nuestro sistema inmune y que son producidas en gran cantidad durante una reacción alérgica.
Tratamiento
El tratamiento de la alergia estacional se basa en evitar la exposición a los alérgenos, usar medicamentos que alivien los síntomas, como antihistamínicos, corticoides nasales o colirios, y en algunos casos, recurrir a la inmunoterapia, que consiste en administrar dosis progresivas del alérgeno para disminuir la sensibilidad al mismo.
Recuerda que es importante no subestimar ningún síntoma, por lo que, en caso de que llegues a detectar algún síntoma asociado con el cambio de estación, acude a consulta de manera oportuna.