Beneficios del Aceite de Coco

Explora los múltiples beneficios del aceite de coco, desde la cocina hasta el cuidado personal, ¡descubre sus sorprendentes usos!

Tiempo de lectura:

El aceite de coco, derivado de la pulpa de cocos maduros, es un valioso aceite comestible extraído de las semillas de la palma de coco. Su composición única es notable, ya que entre el 52% y el 85% de este aceite consiste en grasas saturadas, específicamente ácidos grasos de cadena media como el ácido cáprico, el ácido caprílico y el ácido láurico.

Se trata de un aceite con gran versatilidad, ya que puede ser utilizado en frío, por ejemplo en ensaladas, o en platos cocinados con influencias de otras culturas gastronómicas como la asiática. Por otro lado, gracias a su sabor dulce se usa mucho en repostería, puesto que, además de las propiedades como la grasa, aporta un sabor particular que enriquece algunas elaboraciones.

Tiene aportes tanto desde el punto de vista nutricional, como en estética y muchas personas lo han incorporado dentro de su dieta y ahora forma parte de sus productos de consumo habitual.

No existen datos concluyentes sobre los beneficios y los daños causados por el aceite de coco. Un estudio llevado a cabo por el doctor Michael Mosley en 2018, mostró que este producto incrementaba el colesterol malo, pero también el bueno.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco?

  • El aceite de coco virgen extra soporta altas temperaturas.

Es benéfico debido a su composición única de ácidos grasos saturados de cadena media. Estos ácidos grasos son más estables que otros tipos de grasas cuando se calientan, lo que significa que el aceite de coco es menos propenso a oxidarse o a descomponerse al cocinar a altas temperaturas. Esta estabilidad hace que el aceite de coco sea una opción ideal para cocinar, freír o hornear alimentos a temperaturas elevadas, conservando sus propiedades nutricionales y su sabor característico. Además, su capacidad para soportar altas temperaturas lo convierte en una opción versátil y duradera en la cocina.

  • Posee propiedades antibacterianas.

El aceite de coco puede utilizarse para prevenir el acné, mejorar las infecciones y los problemas de la piel. El aceite de coco puede ayudar a combatir las bacterias y a eliminar infecciones. Esto se debe en parte a su gran contenido en ácido láurico.

  • Ayuda al cuidado de la piel y el cabello.

Se trata de beneficios que vienen dados en forma de cosméticos, como champú, cremas o exfoliantes, que nos ayudan a tratar con los eczemas, la psoriasis y las quemaduras o heridas en el caso de la piel. En cuanto al pelo, ayuda a aportar brillo y protección en el cabello.Al igual tiene un efecto hidratante cuando se aplica sobre la piel.

Pero al mismo tiempo, la ciencia ha comenzado a advertir sobre las contraindicaciones del aceite de coco:

Precauciones a tomar en cuenta cuando uses aceite de coco

  • Este tipo de aceite no es precisamente el más fácil de digerir:

Si alguien tiene sensibilidad alimentaria, lo mejor es que no consuma este producto, ya que puede irritar la mucosa intestinal.

Las personas con colesterol malo o LDL elevado deberían considerarse dentro de las principales contraindicaciones para consumir aceite de coco. Considera que en este aspecto las evidencias disponibles son ambiguas al respecto. 

  • Personas con patologías cardiovasculares: 

De la misma manera que las grasas saturadas nos ayudan, un consumo en exceso de estas nos puede perjudicar, ya que hay que mantener el índice de grasas saturadas en nuestro organismo bajo. 

  • Las grasas saturadas se depositan en las paredes de las arterias:

Esto hace que se obstruya el flujo sanguíneo. En esas condiciones, puede aparecer hipertensión arterial concomitante que aumente el riesgo de insuficiencia cardiaca e infarto.

  • Personas con Enfermedad de Crohn:

Puede provocar irritaciones de la mucosa intestinal y desencadenar diarrea o retortijones.

La complejidad de los patrones dietéticos y estilos de vida en cierta población o personas en campo de estudio es la principal explicación probable de un beneficio para la salud al incorporar el aceite de coco en nuestros alimentos. 

El aceite de coco no es un superalimento milagroso, en las esferas de equilibrio de salud, el aceite de oliva sigue siendo la opción más saludable ya que lamentablemente no existe evidencia que demuestre lo saludable que es el aceite de coco.

‍Te recomendamos leer Snacks Saludables para la Oficina: energía y nutrición en tu espacio de trabajo.

Tags:
No items found.
LN Patricia López
Nutrición
Bienestar
También puede interesarte...