El desamor: momento de dolor y reflexión
Explora las profundidades del desamor: una mirada íntima al dolor y la reflexión. Descubre cómo superar y crecer en este viaje emocional.
Cuando se presenta una situación de desamor hay una sensación similar a la muerte porque se percibe que algo está terminando y el dolor que se siente es equivalente al vínculo amoroso, mientras más fuerte ha sido, mayor será el sufrimiento; llegando a sentir incluso que nos volvemos “locos” por parecer que es intolerable la situación y no entendemos por qué sucedió, sentimos que nadie nos puede evitar vivirlo y que no hay manera de sobrellevar la situación. Lo anterior es perfectamente entendible y normal, ya que es el proceso de duelo, el dolor por la relación amorosa que hemos perdido y probablemente una despedida que quedó sin resolver.
Quienes hemos vivido un desamor, sabemos que las sensaciones son intensas, parece que el aliento se te escapa de la boca, que el corazón “se rompe en mil pedazos”, crees que jamás podrás superar ese sufrimiento, que nunca volverás a amar y que la soledad se volverá permanente.
Lo que ha sido, ha sido, y no lo podemos cambiar, lo que podemos y debemos hacer es:
Una vez que logres sentirte satisfecho, feliz y te ames como eres, entonces estarás listo para compartir esta increíble versión de ti con alguien más. No olvides que tu felicidad no depende de otra persona, sino de ti mismo.
Recuerda que el enamoramiento tiene bases biológicas que desencadena reacciones químicas y nos genera bienestar. La corteza cerebral genera la dopamina = estimulante de placer; el hipotálamo segrega la oxitocina = “hormona del apego”, la cual hace que en las mujeres haya mayor empatía emocional, y en los hombres está presente la vasopresina, que potencia la testosterona y es un estimulante erótico. Así que, al romperse el enamoramiento, se disminuyen estas reacciones químicas y da paso a que se activen estados de tristeza o depresión.
En el proceso de duelo por desamor es indispensable el tiempo de soledad, para reflexionar en lo que hemos vivido, los errores cometidos (por ambas partes) y poder asimilar lo ocurrido.
Si atraviesas una situación de desamor, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si han pasado más de 6 meses y sientes que no puedes superar la situación por ti mismo, busca ayuda de un profesional.
“Nadie puede pertenecer jamás a otro...el amor es un contrato libre que se inicia en un chispazo y puede concluir del mismo modo”. Isabel Allende
Te recomendamos leer “La importancia de acudir a psicoterapia”.