Lunch saludable para el regreso a clases
Este regreso a clases brinda alimentación saludable a los niños ¡nutre sus cuerpos y también sus mentes!
Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
La nutrición infantil considera la dieta como la que se lleva a cabo durante los primeros años de vida y que supondrán la base para una salud fuerte y estable en el futuro. Uno de cada tres niños no recibe la nutrición que necesita para crecer bien. Por lo cual es de suma importancia saber, que alimentos consumir y cuáles no, para este regreso a clases.
¿Sabías que las loncheras saludables ayudan a que tus hijos tengan un mejor rendimiento escolar? Y es que suele suceder que los niños se aburren de llevar siempre los mismos alimentos. Además, al darles dinero para que compren lo que quieran, probablemente terminen consumiendo alimentos altos en azúcar o grasas saturadas.
El consumo de azúcares libres aumenta el riesgo de caries dental. El exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcares libres también contribuye al aumento insalubre de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad. Pruebas científicas recientes revelan que los azúcares libres influyen en la tensión arterial y los lípidos séricos, y sugieren que una disminución de su ingesta reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares
En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.
Muchos padres de familia aún no saben cómo armar una lonchera escolar saludable, económica y deliciosa para sus hijos. En varios casos, tampoco logran que los niños se interesen por consumir ;cuerda que el objetivo de las loncheras saludables para niños no es suplir al desayuno: asegúrate de que el primer alimento del día también sea totalmente rico en proteínas y energía.
- 1 sándwiches de queso panela con pan integral
- 1 plátano
- Agua natural
- 2 porciones de burritas con huevo cocido más guacamole
- 1 manzana roja o sandía
- Agua natural
- 1 sándwich de pollo con lechuga, tomate y aceite de oliva
- 1 pera y pepino rebanado
- Agua natural
- 1 sándwich de atún con cebolla blanca (lavada para no tener olor fuerte) y limón
- 1 manzana verde y jícama picada
- Agua natural
- Pan integral con huevo y aguacate
- 1 mandarina o uvas rojas
- Agua natural
Si tu hijo o hija no come toda su lonchera ¡no lo castigues! Los padres deben aprender a respetar el apetito de sus hijos o hijas. Pedirle que coma todo solo creará en el infante una mala relación con la comida; eso, a la larga, puede generar problemas como desórdenes alimenticios, por eso es importante respetar los ritmos del infante, e intentar darle a la comida un toque lúdico: usa alimentos de colores y córtalos con moldes de galletas o con formas atractivas, deja que la creatividad invada su lonchera.